PRESUPUESTOS PARA EL EJERCICIO 2018
DE COLLADO MEDIANO

PROPUESTA DE VxCM

CONSIDERACIONES GENERALES

Desde Vecinos por Collado Mediano, consideramos muy positivo la iniciativa de hacer partícipe a los diferentes partidos políticos del municipio para poder presentar propuestas/directrices.

Pero nos gustaría poder dar un paso más “profundo”, nos gustaría implicarnos no sólo en la elaboración de propuestas, nos gustaría participar en la elaboración estratégica de cómo gestionar el presupuesto de Collado Mediano.

Poder definir qué áreas son prioritarias y cómo afrontar esos retos a corto, medio y largo plazo para poder alcanzar los objetivos planteados.

También consideramos prioritario, que se activen mecanismos para que no sólo los partidos políticos puedan aportar en la elaboración de los presupuestos, que los propios vecinos puedan proponer acciones que consideren prioritarias para su municipio.

Lógicamente dentro de las obligaciones ya determinadas contractualmente, por sentencia judicial, gastos de personal fijo, mantenimiento etc…

EDUCACIÓN, CULTURA Y PATRIMONIO

Apoyo  económico a la Casita de Niños, Colegio e Instituto público del municipio. Aportaciones anuales preestablecidas en los presupuestos, con una cuantía proporcionada a los recursos que necesiten los alumnos del municipio. Estas aportaciones deberán estar consensuadas por los diferentes consejos escolares, justificadas y evaluadas.

Seguir aportando iniciativas culturales con la mayor frecuencia posible, que posicione a nuestro municipio como referente de consulta y visita. Deberemos aprovechar todos los recursos que dispone Collado Mediano para la propuesta de actividades (Escuelas de Música, Escuela de Arte, IES, Colegio, Casa de Niños, Centro Cultural, Asociaciones, Empresas etc.

Revitalizar nuestro patrimonio. Un claro ejemplo es lo que se está haciendo con la posada romana Miacum y el Proyecto del Archivo de Fuenterroca (convenio entre Ayuntamiento y Observatorio del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama).      Inventariar nuestros bienes municipales y dar a conocer todo patrimonio histórico que tenga Collado Mediano. Desde edificios, casas, fuentes, esculturas, caminos, vestigios de la guerra civil, canteras etc.

MEDIO AMBIENTE, URBANISMO Y DESARROLLO LOCAL

Collado Mediano debe tener entre su personal un técnico en Medio Ambiente. Hoy en día es necesario e imprescindible tener este perfil especializado que pueda asesorarnos y dirigir todas las acciones encaminadas a la conservación y planificación de este área

Acometer un plan integral para eliminar las barreras arquitectónicas de nuestro municipio y que puedan tener una accesibilidad universal. Empezando primero por todos los espacios públicos como Colegios, Centros Culturales, Biblioteca, Edificios Municipales etc.

Planificación y ejecución de una red de caminos seguros y accesibles principalmente a los centros educativos y centros culturales de nuestro municipio.

Desarrollo Local. Todos somos conscientes de este gran problema. Debemos asesorarnos y contemplar la opción de contratar profesionales en esta área para que puedan plantearnos soluciones. Nuestro municipio debe ofrecernos el mayor número posible de servicios y nosotros debemos hacer uso de ellos

ECONOMIA, INFORMACIÓN Y MODELOS PARTICIPATIVOS

La elaboración del Presupuesto General de Collado Mediano debería ser un espacio más de encuentro, transparencia y participación de los ciudadanos del municipio.

  • ENCUENTRO. La elaboración de nuestro presupuesto anual, es el documento que soporta todas las acciones encaminadas a la obtención de ingresos y cómo y en qué vamos a gastarlos. Es fundamental dar a conocer toda esta información y que los ciudadanos sean conscientes de su importancia.
  • TRANSPARENCIA. Enfocado desde el punto de vista de la explicación de una manera clara, concisa y sencilla de cómo interpretar nuestro presupuesto anual. Aquí es el momento de saber explicar y dar a conocer como se elabora un presupuesto y facilitar al máximo su entendimiento
  • MODELOS PARTICIPATIVOS. Como cierre a lo comentado anteriormente, es necesario que la elaboración de nuestro presupuesto pueda ser creado con una metodología participativa. Debemos empezar a concienciar y formar a los ciudadanos de su participación en la toma de decisiones.