La Educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo social con los que medir la calidad de vida de un municipio y la promoción y defensa de los Centros Educativos es vital para que la población crezca no sólo cuantitativamente si no también cualitativamente, evitando de este modo la emigración, y el abandono de los municipios en todos los sentidos.

Se da la circunstancia de que en la Casa de Niños se ha pasado de tener 46 niñ@s matriculados, el 100% de las plazas ofertadas en el curso 2014/2015, a tener 23 matriculaciones, el 50%, en el actual curso 2016/2017.

Desde Vecinos por Collado Mediano manifestamos en el último Pleno Ordinario celebrado el 10 de noviembre de 2016, nuestra preocupación y la de los padres afectados por esta situación, que ha derivado por un lado, en un cambio sustantivo en las condiciones laborales de las cuatro docentes del Centro, reduciéndoles de 35 horas a 28 horas semanales, teniendo además ahora también entre sus cometidos el montaje, recogida y limpieza de la comida, que en cursos anteriores se llevaba a cabo por la empresa contratada al efecto y por otro lado como consecuencia pone en duda el mantenimiento de la calidad del Proyecto Educativo que pilotan y que de no llevarse a cabo adecuadamente es muy posible que provoque para próximos cursos que padres abandonen la Casa de Niños y lleven a sus hijos a Centros donde la oferta educativa sea más estable en el tiempo.

Por ello en dicho Pleno, solicitamos de la Concejalía de Educación y Servicios Sociales que diera a conocer su punto de vista sobre los motivos que han llevado a esta situación, contestando la concejala que en el municipio ha disminuido mucho la natalidad, un 30%, y existen otras 2 ofertas de Centros privados con horarios más extensos. También comenta que el horario real de la Casa de Niños es de 9 h. a 13 h., si bien desde al Ayuntamiento se decidió ampliarlo de 8:30 h. a 16 h. y apunta no saber donde radica el problema.

Por nuestra parte se pone de manifiesto que según datos del Instituto Nacional de Estadística, en Collado Mediano, la población de 0 a 5 años en el año 2013 era de 429 niñ@s, en 2014 de 414 niñ@s un 3% menos y en 2015 de 367 niñ@s un 11,35% menos por lo que a pesar de estas reducciones hay un número importante de niñ@s como para que la oferta de plazas de la Casa de Niños se pueda cubrir en un porcentaje muy alto. Se comenta también que la forma de publicitarlo no ha sido la más adecuada cuando, y según palabras de la concejala en junio se dijo a las profesoras que con el número de niñ@s matriculados iba a haber una reducción de horario y/o personas y que el comedor dependía del número de niñ@s apuntados a él, desincentivando así la demanda.

Ante esta situación se le pregunta por la previsión continuidad en el tiempo de la Casa de Niños y por las medidas a tomar por parte del Ayuntamiento con el fin de volver a ponerla en valor, contestando que el Ayuntamiento tiene claro la continuidad del servicio y que se ha recibido del AMPA de la Casa de Niños un Proyecto de Viabilidad con propuestas interesantes, las cuales van a estudiar y en su caso implantar a partir del próximo curso, entre ellas, la admisión de niñ@s de 0 a 1 años, la ampliación del horario de las profesoras y la creación de una página web.

Apostar por la Casa de Niños es dar valor añadido a Collado Mediano, enriquecerlo social, cultural y económicamente, siendo evidente que el Proyecto Educativo ha funcionado, es necesario volver a poner en valor la oferta educativa que puede dar y para ello desde Vecinos por Collado Mediano proponemos que, a corto y medio plazo, se realicen las siguientes acciones, algunas ya presentadas en este pleno y otras que iremos trasmitiendo a medida que se desarrollen los acontecimientos:

  • Publicitar en tiempo y forma tanto el Proyecto Educativo como los servicios prestados:
  • Valorar la opción de convertirla en Escuela Infantil.
  • Ofertar el servicio de comedor.
  • Ofertar plazas con ayudas a niñ@s de familias en situaciones más problemáticas.
  • Ampliar la oferta para las edades de 0 a 1 años.
  • Ampliar el horario cubriendo desde la 8:00 hasta las 17:00, de forma que pueda ser compatible con el trabajo de los padres.
  • Poner al equipo docente con una jornada de 40 horas semanales, asegurando la óptima puesta en práctica del Proyecto Educativo.
  • Dotarla de una partida presupuestaria adecuada.
    • Días de puertas abiertas, cartelería, medios de comunicación, página web, espacios disponibles, horario ampliado, comedor, talleres educativos, ayudas del 20% de la Comunidad e Madrid, ayudas para los colectivos más desfavorecidos.