“Crecer mejorando lo que tenemos”

El lugar de cita era la Plaza Mayor de Collado Mediano, y nos juntamos una treintena de personas con la idea de reconocer sobre el terreno la previsión de ampliación del núcleo urbano por la zona suroriental, según el PGOU aprobado inicialmente el pasado 16 de marzo (http://bit.ly/289gJUL). Esta actividad se enmarca entre las actividades conjuntas del grupo de trabajo de los partidos de la oposición para dar a conocer el PGOU, en este caso de manera viva y tocando terreno. En última instancia, se trata de promover la participación ciudadana, reflexionado qué pueblo queremos y  participando en el proceso de alegaciones abierto.

En la propia Plaza se recordó que nos encontrábamos en uno de los dos antiguos barrios del pueblo existentes antes de principios del siglo XX (el otro entorno a la antigua Ermita), en dónde todavía se pueden encontrar alguna casa de planta baja, en piedra de granito de la zona, tejado de teja, con pequeñas ventanas al norte y más grandes al sur, pegadas al pie de la Sierra del Castillo, refugiadas en su ladera del frio y viento del Norte y con buenos recursos de agua de los manantiales que brotaban por la zona y que alimentaban numerosas fuentes. Aquí precisamente  empezamos a tratar alguna de las ideas actuales en urbanismo con nuestro amigo y vecino David Miquel, arquitecto y especialista en urbanismo y sostenibilidad: ¿Qué es la regeneración urbana? .

Partimos hacia la Avenida de Buenos Aires, parando en la Urbanización Madrid 18, para ilustrar el concepto de rehabilitación aplicado a esta urbanización de los años setenta, de las que hay otros ejemplos en Collado, cuando no se había desarrollado normativa energética para los edificios Aquí analizamos el estado de los edificios, lo que se suele hacer y las tendencias en Europa, trabajando también la bioclimática y comentamos que nada de esto se plantea en el PGOU de Collado Mediano.

Continuamos avanzando hasta el cruce con el Arroyo de los Linos. Este sería el punto límite de urbanización, aunque lo deseable sería contener el crecimiento al máximo: en la margen derecha del Arroyo y hacia el norte, se extienden las parcelas que constituyen, en  primer plano, el SUS 4 (La Roya) y, al fondo, el SUS 5-6 (Arroyo del Soto) que podrían suponer la continuación y cierre del núcleo actual, habiendo suficiente espacio y en buenas condiciones topográficas y de orientación para la construcción; en el margen izquierdo quedarían los SUS 15, SUS 14, SUS 12 y SUNS 1, que proponemos cambiar de calificación a Suelo Protegido en todos los casos, excepto el SUS 12, que proponemos pasar a SUNS. En cualquier caso, entorno al Arroyo de Los Linos debería establecerse una franja de protección libre de urbanización, como establece la Ley de Aguas, que permita que el Arroyo y su bosque de galería sigan conservando sus valores de corredor ecológico y circulación de aguas superficiales y subterráneas. ¿Y por qué esta reducción de cuánto construir?. Pues es necesario calcular de manera ajustada cuántas nuevas viviendas se necesitarán en el futuro y justificar muy bien dónde se harán y con qué criterios, ya que la Ley del Suelo de la CAM afirma que el planeamiento deberá operar a la vista de información suficiente sobre la realidad existente y sobre una valoración razonable de su previsible evolución. Con un poquito de matemáticas, las cuentas no nos salen:

Los DATOS REALES DE POBLACIÓN en 2014 fueron de 6.780 habitantes y para 2015 fueron 6.599, según el INE.

Las ESTIMACIONES PGOU toman una Tasa crecimiento sólo entre 2005-2011, suponiendo un 2,22% de incremento poblacional, por lo que la estimación de población en 2024 sería de 8.448 habitantes:

  • Incremento de 1.668 habitantes
  • Necesidad de 1.151 nuevas viviendas

NUESTRAS ESTIMACIONES están basadas en varias simulaciones, pero tomando los cálculos más realistas,  tomamos la Tasa de crecimiento entre 2005-2015, suponiendo un 1.32% de incremento de población, con lo que 2024 habría 7.422 habitantes:

  • Incremento de 642 habitantes
  • Necesidad de 443 nuevas viviendas

¡EN 2024 HARÁ FALTA MENOS DE LA MITAD DE NUEVAS VIVIENDAS DE LO QUE DICE EL PGOU!

¡AHORA HAY MUCHA VIVIENDA NUEVA SIN PRIMERA OCUPACIÓN Y LAS NECESIDADES DE VIVIENDA SE ESTÁN CUBRIENDO CON  CASAS DE 2ª MANO!

Y prosiguiendo por la Avenida de  Buenos Aires llegamos hasta el Polígono Industrial, pasando en primer término por el SUS 15 (Los Linos), que queda pegado al Arroyo de Los Linos y rodearía totalmente un Monte Preservado declarado, creando un efecto “isla ecológica”. Se deberían aprovechar estos valores ambientales para crear una zona protegida de elevado interés ambiental y paisajístico. A esta altura también observamos el SUS 14 (Alto de los Colladillos): aquí se quiere alargar más aún el pueblo y planear una zona de servicios en la periferia. Más, para lograr un desarrollo sostenible del municipio, habría que intentar desarrollar los servicios turísticos en el núcleo y atraer así al turismo y dinamizar el tejido urbano.

Desde este extremo, bajamos por la Calle del Plomo hacia la Dehesa, dirigiéndonos a cruzar la vía del tren por el puente. Dejamos hacia el sur el SUS 12, que se prevé como un crecimiento a medio plazo del polígono industrial, pero que no tiene mucho sentido cuando hay muchos espacios vacíos y no ha crecido en los últimos años, incluso en época de bonanza económica. Cruzando la vía entramos en el SUNS 1, que proponemos sea Suelo Protegido por su interés agropecuario.

Aquí tomamos el camino del Arroyo del Soto para regresar al núcleo urbano, cruzando el Arroyo de Los Linos y atravesando el SUS 5-6. Y volvimos sobre los criterios de ecourbanismo como requisitos para el desarrollo de esta zona: calcular bien las necesidades futuras, construir orientando las casas al sol, fomentar el ahorro de recursos y lograr la reducción del impacto ambiental de lo construido.

Avanzando por el camino, cruzamos el puente sobre la vía del tren y retomamos el centro urbano pasando por el Lavadero y las casas antiguas de la calle de la Ermita. Como actividad final sobre regeneración del casco urbano, creamos un Árbol de ideas para regenerar Collado y hacerlo más vivible: defender el Derecho al Sol; primar la restauración, rehabilitación y recuperación más que construir vivienda nueva; soterrar la vía del tren y peatonalizar la zona; hacer una vía de uso ciudadano a lo largo del soto del Arroyo de Los Linos; bonificar a los propietarios que alquilen locales y pisos vacíos; eliminar las barreras arquitectónicas; hacer espacios al aire libre para niños y jóvenes; hacer “corralitos” para que los perros hagan sus necesidades sin ensuciar las calles; arreglar los muros de piedra seca y reconocer su valor y encanto; recuperar las antiguas fuentes….

Tras el intenso ajetreo de nuevas ideas para conseguir un pueblo más vivible para todos y todas, habrá que hacerlas valer en este tiempo de información pública y alegaciones al PGOU (hasta el 30 de junio). Los partidos de la oposición han habilitado una dirección de correo unificada para comunicación y asesoramiento, pgou.cm@gmail.com. En breve estará disponible también un blog con modelos de alegaciones.